InicioGafas de running/ Trail graduadasGAFAS DEPORTIVAS GRADUADAS PARA TRAIL RUNNING

GAFAS DEPORTIVAS GRADUADAS PARA TRAIL RUNNING

Las gafas deportivas graduadas para trail running deben cumplir una serie de características técnicas en concreto. De esta forma serán aptas o no,  para la práctica de este deporte. 

atleta de trail running

El movimiento continuo y los cambios de desnivel, hacen que las gafas que utilicemos se muevan constantemente.

Es por ello que las marcas de gafas deportivas emplean las mejores tecnologías para el desarrollo de la montura y las lentes.

Rydon graduada con lente fotocromatica azul
Rydon de Rudy Project graduada con lente fotocromática 1-3

El Trail Running puede desarrollarse en distintas condiciones meteorológicas con lo que estaremos expuestos a polvo, viento, ramas, piedras, arena, lluvia e incluso nieve.

runner montaña

Vamos a analizar por separado las importancia de la montura y de las lentes para identificar cuando unas gafas de trail running graduadas pueden ser las apropiadas o no.

LA MONTURA EN LAS GAFAS DEPORTIVAS PARA TRAIL RUNNING

La montura de las gafas deportivas graduadas para trail running deberá ser ligera y resistente. Hasta aquí, nada que no sea obvio. Pero para que sea realmente cómoda, ésta no debe moverse ni escurrirse con el sudor.

strack de cebe fotocromatica
S’Track de Cébé fotocromática

Para ello, las firmas más importantes del mercado, apuestan por una serie de materiales especiales en las zonas más importantes de una gafa deportiva. Estamos hablando de la parte nasal y de la parte final de las varillas.

Estas zonas serán las partes donde se apoya una gafa en nuestro rostro, por lo que es ahí donde su sujeción tiene que ser excepcional. Oakley por ejemplo, tiene patentado este material y lo llama Unobtainium.

unobtainium oakley

A simple vista, las gafas deportivas graduadas para trail running que pertenecen a firmas más económicas, pueden dar la sensación de tener los mismos tipos de materiales. El problema viene después, con el paso del tiempo, ya que esos pseudo-materiales envejecen muy rápido y se estropean con facilidad. Por no hablar de que en ningún momento ofrecen la misma sujeción y adherencia.

LAS LENTES  EN LAS GAFAS DEPORTIVAS PARA  TRAIL RUNNING

Las lentes graduadas para el TRAIL son muy variadas. Vamos a verlas con detalle pero recuerda que todas ellas, las podrás graduar tanto para visión lejana como en opción de lentes progresivas, para ver bien de lejos y cerca. Además serán de policarbonato, un material muy ligero y resistente al impacto.

LENTES FOTOCROMÁTICAS 0-3 EN LAS GAFAS DEPORTIVAS PARA TRAIL RUNNING

Las lentes más aconsejadas para unas gafas deportivas de trail running son las lentes fotocromáticasLa explicación es que estas lentes, se oscurecen a mayor intensidad lumínica. Así pues, si comienzas la jornada de trail running cuando todavía es de noche, las lentes serán claras. A medida que avanza el día y salga el sol, las lentes se oscurecerán para protegerte del sol.

gafas deportivas graduadas para trail running trace blanca
Gafas Evil Eye Trace graduadas progresivas con lente fotocromática 0-3

Las fotocromáticas 0-3 son las más populares entre los amantes del trail ya que salís muy pronto a entrenar o a competir y viene muy bien que las lentes estén totalmente transparentes.  A pesar de llevar los frontales, el hecho de tener transparencia total en vuestras lentes, os viene realmente genial. 

LENTES FOTOCROMÁTICAS 1-3 EN LAS GAFAS DEPORTIVAS PARA TRAIL RUNNING

Estas lentes fotocromáticas 1-3 son aquellas que en estado de reposo, no serán totalmente transparentes. Tendrán un tono de oscuridad 1.

Las hay de dos tipos: fotocromáticas 1-3 con espejo, fotocromáticas 1-3 con espejo y luminales. Con las fotocromáticas 1-3 con espejo podrás ver de noche y cuando haya sol intenso, el espejo te dará mayor confort.

lentes fotocromaticas 1-3 espejo verde
Lentes progresivas fotocromáticas 1-3 con espejo verde.

Las luminales, hemos dicho que tienen una oscuridad 1 pero puede verse en la oscuridad perfectamente. Sabes por qué? Pues porque son lentes fotocromáticas que aportan luz.

gafas deportivas graduadas para trail running trace
Gafas Evil Eye Trace Pro graduadas fotocromática 1-3

Esto significa que “aportan” luminosidad y mejoran la sensibilidad al contraste. Así pues, no afectan a tu visión y vas a poder ver perfectamente con ausencia de la misma.

gafas deportivas graduadas para trail runinng julbo
Julbo Aerospeed graduada progresiva con lente fotocromática y luminal

LENTES POLARIZADAS EN LAS GAFAS DEPORTIVAS PARA TRAIL RUNNING

Las lentes polarizadas no suelen ser muy utilizadas en las gafas deportivas graduadas para trail running. Esto se debe a que las lentes polarizadas absorben los reflejos de la luz que se forma principalmente en el asfalto, la arena o la nieve.

gafas deportivas graduadas para trail running
Gafas Evil Eye Trail Eye graduada con LST Grey

Para ciclistas o deportistas que practican actividades acuáticas, si son la mejor opción pero para trail, no lo son del todo. Normalmente comenzáis muy pronto y no hay luz. Además pasáis por arboledas, sendas y la luz solar puede variar durante la jornada. De todos modos, que sepas que las gafas deportivas de trail running se pueden graduar con este tipo de lentes.

LENTES ESPECÍFICAS PARA EL TRAIL

Oakley tiene una propiedad muy interesante al respecto de unas gafas deportivas para trail running. Es el llamado PRIZM Trail. Este “extra” que tiene la lente de Oakley, mejora la percepción de los colores haciendo que se mejore la visión.

gafas deportivas graduadas para trail runinng oakley
Gafas Oakley Flak 2.0 XLcon PRIZM Trail

También realzará los diferentes colores de la tierra que estés pisando, aportándote más información sobre el terrero y por ello mejor capacidad de reacción a la hora de la pisada. De todos modos, tendrán un tono constante de oscuridad con lo que deberás tener muy en cuenta si es un tipo de lente apropiado para tu forma de practicar TRAIL.

Evil Eye también posee una propiedad exclusiva llamada LST Active o LST Bright. Su principal función es la de mejorar los colores, potenciar la luminosidad y evitar que notes cambios de luz en tu visión cuando pasas de una zona con mucha luz a otra con menos. Es realmente maravilloso !

Además esta propiedad se puede poner también con lentes fotocromáticas 1-3, con lo cual, hace que esta lente puede que sea la mejor para el trail running. Por supuesto, se puede graduar para lejos y también en opción de lente progresiva.

Julbo es otra de esas marcas que te ofrece la posibilidad te tener una lente fotocormática luminal 1-3. Además, tiene el “extra” de que te ofrece la posibilidad de poner lentes graduadas con esta característica incluso en gafas deportivas graduadas para trail running de pantalla, que en los últimos tiempos se están poniendo de moda incluso para esta disciplina ( no solo en ciclismo). 

gafas deportivas graduadas para trail running julbo
Gafas Julbo Rush graduadas con fotocromática luminal naranja.

Esto se debe a que la lente es más amplia y tiene mayor campo de protección visual. Además no super ligeras y su tamaño no aporta peso a la gafa. Todas las lentes graduadas de gafas deportivas son de policarbonato, un material muy ligero y resistente.

CARACTERÍSTICAS ESPECIALES DE LAS LENTES EN LAS GAFAS DEPORTIVAS PARA TRAIL RUNNING

Veamos otras características importantes que tienen las lentes graduadas de las gafas de trail running.

EMPAÑAMIENTO

Las lentes deportivas de calidad NO se empañan. Esta es una propiedad muy importante. No se empañan por la constitución que tienen y algunas de ellas por las ventilaciones que poseen en las lentes o en la misma montura. Este aspecto es fundamental para una gafa de trail.

gafas deportivas graduadas para trail runinng
Gafas Cébé S’track 2.0 graduada con sensor rose

Las gafas deportivas para trail runnig graduadas respetarán estas ventilaciones con respecto a la lente original para no perder nunca esta ventaja competitiva.

ÁNGULO DE VISIÓN

El ángulo de visión para todas las lentes de las gafas deportivas para trail running, deberá ser amplio para proporcionar una mejor percepción. Por ello, todas las lentes deportivas tienen una curvatura determinada. Técnicamente recibe el nombre de Base ( envolvencia).

gafas deportivas graduadas para trail runinng
Gafs Evil Eye ZCALE graduada con lente polarizada y 3 dioptrías de hipermetropía.

Este es un nombre utilizado en óptica para hablar de la curvatura. Las lentes deportivas tienen entre una base 6 a una base 9. A Pesar de que pueda parecer lo contrario, las gafas deportivas para trail running graduadas, se pueden hacer con esta curvatura especial. Esto se hace para conservar en todo momento a curvatura inicial de la gafa.

LAS 5 MEJORES GAFAS DEPORTIVAS GRADUADAS PARA TRAIL RUNNING

Muchas veces nos preguntáis cuál es la mejor gafa graduada para trail running o lo veo escrito en algunos blogs. El término “la mejor” es difícil de responder con claridad.

Se debe a que dependerá de si tienes afinidad por alguna marca, de si te han recomendado algún modelo en concreto o de lo cómoda que te resulte una gafa en particular.

trailrunner por la montaña

También será muy importante saber qué tipo de lente graduada vas a querer en tus gafas deportivas graduadas. Ya has visto que no todas las marcas tienen los mismos tipos de lentes y las propiedades pueden variar. De todos modos sí podemos decirte cuales son los 5 modelos más vendidos para trail en nuestra óptica especializada en gafas deportivas graduadas.

1 FLAK 2.0 XL de Oakley

Es una de las gafas más polivalentes del mercado. Su aire deportivo pero sin formas extravagantes en la lente, hace que se pueda utilizar tanto para hacer deporte como para llevar en tu día a día.

gafas deportivas graduadas para trail running
Gafas Oakley Flak 2.0 XL graduada progresiva

A la hora de graduarla podrás elegir una gran cantidad de lentes como vimos anteriormente. Te dejamos aquí uno de nuestros vídeos con una Flak 2.0 XL graduada con lente fotocromática 1-3 para trail running:

2 TRACE PRO de Evil Eye

Principalmente por su comodidad, polivalencia y la sudadera que posee en su parte superior. Esta sudadera evita que el sudor entre en los ojos con lo que no tendrás escozor ni molestias durante la actividad física. La sudadera de Evil Eye es de quita y pon y tiene una gran resistencia al sudor.

gafas deportivas graduadas para trail runinng
Gafas Evil Eye Elate O Pro graduada con fotocromática 0-3

El modelo Trace Pro de Evil Eye ofrece una amplia gama de lentes graduadas fotocromáticas. Es la más amplia del mercado, con lo que encontrarás con toda seguridad, la mejor lente fotocromática que más se ajuste a tus necesidades.  En este vídeo verás un review super completo de esta gafa para trail:

Las opciones de lentes son:Fotocromática0-3, fotocromática 1-3 y fotocromática 2-4 destinada exclusivamente para la alta montaña.

3 S’TRACK de Cébé

Este fabuloso modelo es el único del mercado que tiene 5 puntos de apoyo. Su sujeción y adaptación al rostro es excepcional. No obstante es un modelo utilizado por profesionales de la disciplina del trail running (patrocinados…)

gafas deportivas graduadas para trail runinng fotocromatica
Gafs Cébé S’track graduada con lente sensor rose

Si necesitas graduarla, te ofrece tres posibilidades de lente fotocromática: Fotocromática 1-3, fotocromática 1-3 sensor rose y la fotocromática 2-4. En este vídeo verá un ejemplo con la lente sensor rose:

Este tipo de lente fotocromática es la mejor para el trail ya que mejora el contraste de verdes y marrones, los colores predominantes en la montaña. Con ello diferenciarás mejor las raíces, piedras, agujeros…

4 RYDON de Rudy Project

Este modelo de la firma italiana, hace las delicias de todos los deportistas que la escogen como gafa deportiva graduada para trail running. La razón es muy sencilla: es super ligera y aerodinámica. Además sus varillas y puente nasal se pueden ajustar fácilmente.

gafas deportivas graduadas para trail running rydon
Gafas Rydon graduadas con lente fotocromática espejo verde

En otras gafas deportivas estas partes son fijas. Podrás escoger gran cantidad de lentes fotocromáticas espejadas graduadas y también en su versión progresivas…para eso de ver bien el Garmin 😉

En este vídeo verás un ejemplo y lo contento que está su nuevo dueño con ellas: 

5 EPYX X de Evil Eye

Atención a la nueva sensación de la firma austriaca que apuesta por el trail running y el running con este modelo super ligero, con varillas muy finas y que lo tienes en dos tallas: Epyx X y Epyx Y. Sí, lo de los nombres de las gafas en Evil Eye es un caso digno de estudio….que manera de complicar los nombres !!!

gafas deportivas graduadas para trail running
Gafas Evil Eye Eyx X graduadas con lente fotocromática 0-3

Sus plaquetas que están en la parte nasal también se pueden ajustar fácilmente y son de un material antideslizante excelente. En este vídeo podrás verla con detalle: 

Como habrás visto en el vídeo, es una gafas perfecta para practicar Ultra Trail Running como hace Luis. En esta foto te la dejamos activada ara que veas el contraste de tonalidad de sus lentes. 

gafas graduadas para trail running rojas y fotocromaticas
Evil Eye Epyx X graduada con lente fotocromática 0-3

También tendrás el modelo Epyx X en otras dos variantes, en las que solo hay cambios sutiles en las formas y tamaños de las lentes. Estas son la Epyx Y y la Epyx X NG.

gafas evil eye epyx x ng graduadas negras
Gafas Evil Eye Epyx X NG graduadas con lente fotocromática 1-3

TRAIL RUNNING CON NIEVE O ALTA MONTAÑA

Si lo que te gusta es practicar trail running en montaña con nieve o a una altura considerable, debes saber que tienes la posibilidad de elegir lentes específicas.

trail runner montañaA determinada altura es aconsejable hacerlo con lentes que te protejan un poco más de lo normal pues la radiación UV afecta de manera más intensa.

Para el trail de alta montaña, las gafas deberán tener una serie de características concretas:

LENTES ESPECIALES PARA TRAIL EN ALTA MONTAÑA 

Estas lentes son las lentes específicas de unas gafas deportivas para trail running.

  • Lentes de protección 4: Aptas para alta montaña o navegación. Está prohibida la conducción con este tipo de lentes. Son solo para casos extremos de luz o para personas que sufren fotofobia (sensibilidad a la luz solar). También empleadas para practicar Trail running en la montaña.
gafas para trail
Gafa Jorasses para Trail running de alta montaña.
  • Lentes fotocromáticas 2-4: Para favorecer la protección con alta intensidad lumínica sin renunciar a tener la lente un poco más clara para esas horas con menor luz solar.
Elate O Pro graduadas vario 2-4 LST Active
Gafas Evil Eye Elate O Pro graduadas vario 2-4 con LST Active
  • Lentes polarizadas espejadas: Para eliminar los brillos de sol que hay en la nieve y para eliminar parte de esos rayos que rebotarán al llegar a la parte espejada de la lente.
gafas deportivas graduadas para trail runinng oakley
Oakley Flak 2.0 Xl graduada, polarizada y con espejo azul.

Todas ellas se podrán obtener en su versión graduada. Así pues, puedes tener unas gafas  para trail running graduada, sin tener que renunciar a estar bien protegido por necesitar graduación.

PROTECCIONES LATERALES PARA TRAIL 

Los modelos de gafas más apropiados para esta versión del trail, también deberían ser específicas. Éstas deberán tener una mayor protección lateral, para evitar el deslumbramiento y el paso del frío a nuestros ojos.

gafas deportivas graduadas para trail runinng
Gafas Cébé Proguide graduada fotocormática 0-3

|Ahora ya sabes todo sobre las gafas deportivas graduadas para trail running.

Quiero darte las gracias si has llegado leyendo hasta aquí y espero que este blog te haya servido de ayuda para conocer en profundidad el maravilloso mundo de las gafas de trail running graduadas.

Si necesitas ayuda puedes contactar con nosotros o visitar nuestra WEB, te encantará:

www.CentroOpticoLasArtes.com

Nuestro Whatsapp: +34.601.200.354

Nuestro Mail: info@centroopticolasartes.com

Si te apetece y quieres conocer nuestro día a día en nuestra óptica física en Valencia capital puedes hacerlo en nuestras redes sociales: 

Instagram: @las.artes

Facebook: centro óptico LAS ARTES

YouTube: LAS ARTES

Si prefieres venir a nuestra óptica física en Valencia Capital ( España), hazlo siempre con cita previa.

PD: Hacemos envíos internacionales sin problema 😉

Nos vemos pronto !

Lo único peor a no tener vista, es no tener visión.

Ricardo Roldan
Ricardo Roldán.
Óptico-Optometrista
Colegiado: 14.384
RELATED ARTICLES

Los Más Leídos