InicioÓptica¿Cómo se mide la graduación de la vista?

¿Cómo se mide la graduación de la vista?

En este post vamos a dar respuesta a una de las preguntas más extendidas: cómo se mide la graduación de la vista?

Para la obtención de las dioptrías necesarias para ver bien, se pueden emplear diversas técnicas. El conjunto de pruebas que utiliza el óptico para obtener la graduación exacta puede variar en función de cada profesional. Seguramente te suenen pruebas tales como la de leer letras sobre fondo rojo y verde

optico con optotipo rojo verde
Centro Óptico Las Artes

Esta no es más que una prueba de entre muchas que se deberían realizar para tener la graduación de una persona.

QUÉ ES LA RETINOSCOPÍA ?

La única manera OBJETIVA de conocer la graduación exacta del paciente es mediante la RETINOSCOPÍA. Esta técnica se realiza con una luz que se lanza sobre el fondo del ojo del paciente y en función de como se mueva dicha luz, sabremos si un ojo es miope, hipermétrope o si tiene astigmatismo.

opticos haciendo retinoscopía
Graduación de la vista en centro óptico Las Artes mediante retinoscopía.

Es una prueba no invasiva, que no produce ningún dolor ni destello luminoso hacia el paciente. Éste tendrá que mirar al fondo de la pantalla mientras el óptico realiza la prueba que dura escasos segundos.

Gracias a esta prueba se pueden conocer casos más complicados de lo normal. Si un paciente tiene graduación de más, con la retinoscopia podremos saberlo. Si un paciente tiene graduación de menos, sobre todo en personas hipermétropes, que derivan en molestias por parte del paciente…también podremos detectarlos.

PUEDE HACERSE LA RETINOSCOPÍA ON LINE ?

La graduación de la vista es un proceso complejo que aúna, no solamente la graduación objetiva de profesional, sino que también tiene en cuenta la anamnesis (historial médico), la edad, profesión, distancia de trabajo del paciente… De esta manera se elabora una graduación final de la vista definitiva.

lentes ópticas para gaduar la vista
Lentes de prueba para graduar la vista.

Dado que la retinoscopía es un fenómeno presencial, hasta el momento (2019) es imposible obtener un resultado de la graduación de la vista mediante otros sistemas alternativos. Esto es, no se puede medir On line o mediante aplicaciones móviles.

En este vídeo de nuestro canal de Youtube, te mostramos cómo se realiza una retinoscopía:

https://www.youtube.com/watch?v=3cUGcBKGYmg

¿ Quién mide mejor la graduación de la vista: un óptico o un oftalmólogo?

Esta pregunta tan recurrente se contesta así de sencillo: AMBOS.

Ambos profesionales estudian y conocen la manera de graduar la vista correctamente. Ambas profesiones conocen que mediante la retinoscopía se puede obtener de manera objetiva una graduación de la vista. Sería una cuestión simplemente de confianza en el profesional en cuestión.

Recalcar que el óptico-optometrista fundamenta sus estudios universitarios en cómo se mide la graduación de la vista.

optica y optotipo de snellen
Ana García. Óptica-optometrista: 23278

También en las soluciones ópticas para cada caso. Por lo que está en igualdad de condiciones que un oftalmólogo para desempeñar esta labor. Así pues sí, un óptico puede graduarte bien la vista. En cambio, el oftalmólogo abarca también el estudio sanitario del ojo y las posibles soluciones a enfermedades y cirugías.

Si quieres conocer en profundidad la definición de un óptico-optometrista, no te pierdas el post de Jesús Burón. En él verás también un vídeo muy ilustrativo y entretenido sobre ¿ Qué es un óptico-optometrista?

Cuida tus ojos, solo tenemos dos y son para toda la vida.

Ricardo Roldan
Ricardo Roldán.
Óptico-Optometrista
Colegiado: 14.384
RELATED ARTICLES

Los Más Leídos