BUCEAR CON LENTILLAS

Arrojemos luz ante la problemática que supone bucear con lentillas. No el hecho en sí de de practicar buceo con ellas o no, sino las dudas que os surgen sobre su uso.

Lo que más nos encontramos, entre personas que bucean con lentes de contacto, es el desconocimiento real sobre las opciones que existen para corregir al visión debajo del agua.

 

Bucear con lentillas
Situación que se da en nuestra óptica física en Valencia…. a menudo 😉

 

 

Bucear con lentillas tiene ventajas y desventajas. Descubramos ambas para poder tomar una decisión correcta a la hora de bucear.

Vamos a describir con detalle las DESVENTAJAS de bucear con lentillas:

  • Las lentes de contacto se resecan mientras estamos buceando. Durante la observación del fondo marino, nuestra atención aumenta. Esto reduce la frecuencia de nuestro parpadeo. Cuando no parpadeamos, no hidratamos las lentillas y no conseguimos mantener el confort de llevarlas.

Bucear con lentillas

 

 

  • A partir de los 40 años la cantidad lagrimal se reduce. A menor cantidad o calidad de lágrima, mayor sensación de llevar las lentillas y por tanto menor comodidad. El uso de gotas humectantes antes de la inmersión puede mitigar esta sensación. No obstante son «apaños» que no resolverán del todo el problema.

 

Bucear con lentillasGotas humectantes monodosis con ácido hialurónico de Blink.

         Si a pesar de esto, eres de los que utilizan este tipo de productos, hazlo con gotas humectantes con ácido hialurónico.            Este compuesto dota de una hidratación extra a tus lentillas mientras buceas. Consulta con tu óptico.

 

  • Las lentillas se pueden perder. Si son rígidas o semi porosas, tienes todos los números para acabar perdiéndolas. En cambio, las lentillas desechables son más blanditas y se adhierien mejor. De todos modos corres riesgos de perderlas mientras desempañas tu máscara, por ejemplo.

 

  • Las lentillas son materiales porosos. Esto hace que puedan absorver restos de partículas, agua, sal…y proporciones picor y escozor de ojos.

 

  • La inmersión provoca aumento de la presión en el rostro que puede trasladarse a las lentes de contacto, generando incomodidad.

A continuación relatemos las VENTAJAS de bucear con lentillas:

  • Practicidad a la hora de desplazarte hasta el punto de buceo, bucear y subir al barco. Todos estos procesos los podrás hacer viendo bien en todo momento. No tendrás que estar pendiente de llevar unas gafas para ver bien después de bucear.

 

  • Campo visual amplio. Las lentillas te permiten ver bien todo lo que la máscara de buceo te dé de sí. Bien es cierto que hoy en día, las máscaras de buceo se pueden graduar con lentes oftálmicas.

Bucear con lentillas

Máscara Cressi Air graduada para ver bien de lejos y cerca.Estas lentes se colocan por la parte interna de la máscara y cubren prácticamente toda la superficie de la misma. Por ello, no se pierde campo visual en exceso. Si no sabías que existe esta opción para graduar tu máscara de buceo, te lo explicamos todo en este post: «Las 3 maneras de graduar tu máscara de buceo con lentes oftálmicas», pinchando aquí.

Bucear con lentillas

—>Durante todos estos años, nos encontramos situaciones que empleáis a la hora de bucear viendo bien. Por resumirlo en una sola frase, diría que todas las soluciones intermedias son «parches» que adoptamos, en vez de tomar la decisión acertada.

Veamos algunos CASOS DE BUCEADORES  a la hora de resolver sus problemas visuales:

1.- A partir de los 40 años empieza a aparecer la presbicia, que es ese fenómeno que se produce en nuestra visión por la que no se ve bien de cerca. Hay buceadores que se ponen una lentilla con la graduación para ver bien de de lejos y en el otro ojo nada, para ver bien solo de cerca. Así piensan que verán bien en las dos distancias.

 

 

 

Bucear con lentillas
Máscara Cressi Big Eyes Evo graduada para vr bien de cerca.

 

Nada más lejos de la realidad. Si no se llevas la graduación correcta en cada ojo, rompes la binocularidad a la hora de integrar la visión.

Los dos ojos aportan información para ver bien y si no es así, se producen fallos en el cálculo de distancias y de percepción de los colores.

La visión perfecta del reloj, es fundamental en buceo. Forma parte de nuestra seguridad. En este vídeo de nuestro canal de YouTube, te lo explicamos con detalle. A nuestro estilo, claro. No apto para personas serias 😉 

 

2.- No tomar ninguna decisión para mejorar la visión, creyendo que el agua ya aumenta y que eso solo servirá.  Si eres hipermétrope, el agua te aumentará la imagen pero nunca con una nitidez suficiente como para ver bien.

Si eres miope, debes saber que el agua acrecienta tu miopía y NO verás mejor.

Aquí te dejamos nuestro post donde explicamos este asunto del agua en profundidad. Te sorprenderá: «Buceo:falsas creencias», pinchando  aquí.

 

Buceo: falsas creencias
El agua no aumenta lo suficiente, en caso de ser hipermétrope. Si eres miope, aún se ve más borroso.

 

3.- Utilizar lentillas adhesivas para ver bien de cerca. Estos elementos son sólamente lupas con determinado aumento pero no corregirán con exactitud tu graduación.

Tampoco tendrán en cuenta el astigmatismo que tengas ni el centro óptico de la lente, principalmente porque no es una lente:es una lupa estándard.

 

Bucear con lentillas
Lentillas adhesivas de lupa para medio corregir la presbicia. Se pierden con facilidad

 

|Como conclusión final lanzamos la siguiente pregunta:

¿ Es malo bucear con lentillas?

No, malo no es. Sólo que hay otras opciones mejores. Evidentemente estamos hablando de graduar tu máscara de buceo.

Cuál sería pues la mejor manera de graduar una máscara de buceo?

La manera que más seguridad ofrece y que te aportará una corrección exacta de tu graduación, son las lentes oftálmicas. Éstas son de material mineral, muy resistente al paso del tiempo, no amarillean y además no se rayan con facilidad con la arena.

En nuestra sección de Buceo de nuestra página web, especializada en graduar máscaras de buceo, te mostraremos las diferentes opciones que tienes y conocerás al instante el importe final, según tu graduación.

www.centroopticolasartes.com

Sorpréndete de todo lo que podemos hacer para la una práctica de buceo más fiable, cómoda y maravillosa…viendo bien, disfrutando el doble.

Valencia

Óptico-Optometrista

 

Ricardo Roldan
Ricardo Roldán.

 

Artículo anteriorBuceo: falsas creencias.
Artículo siguienteLA MEJOR GAFA PARA PÁDEL
RELATED ARTICLES

Los Más Leídos