BUCEAR CON LENTILLAS

Arrojemos luz ante la problemática que supone bucear con lentillas. No el hecho en sí de de practicar buceo con ellas o no, sino las dudas que os surgen sobre su uso.

Lo que más nos encontramos, entre personas que bucean con lentes de contacto, es el desconocimiento real sobre las opciones que existen para corregir al visión debajo del agua.

Viñeta buceador y óptico
Situación que se da en nuestra óptica física en Valencia cada semana.

Bucear con lentillas tiene ventajas y desventajas. Descubramos ambas para poder tomar una decisión correcta a la hora de bucear. 

DESVENTAJAS DE BUCEAR CON LENTILLAS

Las principales desventajas son:

1 Bucear con lentillas y la sequedad ocular

Las lentes de contacto se resecan mientras estamos buceando. Durante la observación del fondo marino, nuestra atención aumenta. Esto reduce la frecuencia de nuestro parpadeo. Cuando no parpadeamos, no hidratamos las lentillas y no conseguimos mantener el confort de llevarlas.

Bucear con lentillas
Lentillas o máscara de buceo graduada? Qué es mejor?

2 Bucear con lentillas y la cantidad lagrimal.

A partir de los 40 años la cantidad lagrimal se reduce. A menor cantidad o calidad de lágrima, mayor sensación de llevar las lentillas y por tanto menor comodidad. El uso de gotas humectantes antes de la inmersión puede mitigar esta sensación. No obstante son “apaños” que no resolverán del todo el problema.

Bucear con lentillas
Gotas humectantes monodosis con ácido hialurónico de Blink.

Si a pesar de esto, eres de los que utilizan este tipo de productos, hazlo con gotas humectantes con ácido hialurónico. Este compuesto dota de una hidratación extra a tus lentillas mientras buceas. Consulta con tu óptico.

3 Pérdida de lentillas.

Las lentillas se pueden perder. Si son rígidas o semi porosas, tienes todos los números para acabar perdiéndolas. En cambio, las lentillas desechables son más blanditas y se adhieren mejor. De todos modos corres riesgos de perderlas mientras desempañas tu máscara, por ejemplo.

Consejos para cuidar tus lentes de contacto
Lentillas agrietada y lentilla con falta de un trocito

4 Picor y escozor de ojos.

Las lentillas son materiales porosos. Esto hace que puedan absorber restos de partículas, agua, sal…y proporciones picor y escozor de ojos. Puede parecer imposible que entre agua en la máscara pero si por necesidad tienes que permitir la entrada de agua para después hacer un vaciado, que sepas que las cejas recogen agua saldada.

mascara hollis m gradauda
Máscara Hollis M graduada bifocal. todas las Hollis AQUÍ.

Este agua de mar puede caer en tus ojos en mitad de la inmersión y eso ya sabes que puede significar. Inmersión con picor de ojos…

5 Incomodidad ante la presión.

La inmersión provoca aumento de la presión en el rostro que puede trasladarse a las lentes de contacto, generando incomodidad.


A continuación relatemos las ventajas de bucear con lentillas.

VENTAJAS DE BUCEAR CON LENTILLAS

⇒ Practicidad

Son muy prácticas la hora de desplazarte hasta el punto de buceo, bucear y subir al barco. Todos estos procesos los podrás hacer viendo bien en todo momento. No tendrás que estar pendiente de llevar unas gafas para ver bien después de bucear.

Campo visual amplio 

Las lentillas te permiten ver bien todo lo que la máscara de buceo te dé de sí. Bien es cierto que hoy en día, las máscaras de buceo se pueden graduar con lentes oftálmicas.

Bucear con lentillas

Máscara Cressi Air graduada para ver bien de lejos y cerca.

Estas lentes se colocan por la parte interna de la máscara y cubren prácticamente toda la superficie de la misma. Por ello, no se pierde campo visual en exceso.

mascara cressi calibro graduada negra y azul
Máscara Cressi Calibro graduada bifocal. La tienes en nuestra WEB pinchando AQUÍ.

Si no sabías que existe esta opción para graduar tu máscara de buceo, te lo explicamos todo en este post:

Las 3 maneras de graduar tu máscara de buceo con lentes oftálmicas”, pinchando aquí.

 


BUCEAR CON LENTILLAS PROGRESIVAS 

Durante todos estos años, nos encontramos situaciones que empleáis a la hora de bucear viendo bien. Por resumirlo en una sola frase, diría que todas las soluciones intermedias son “parches” que adoptamos, en vez de tomar la decisión acertada.

máscara submarinismo mares graduada negra
Máscara submarinismo Mares graduada. Todas las Mares aquí.

A partir de los 40 años empieza a aparecer la presbicia, que es ese fenómeno que se produce en nuestra visión por la que no se ve bien de cerca. Hay buceadores que se ponen una lentilla con la graduación para ver bien de de lejos y en el otro ojo nada, para ver bien solo de cerca. Así piensan que verán bien en las dos distancias.

bucear con lentillas

Nada más lejos de la realidad. Si no se llevas la graduación correcta en cada ojo, rompes la binocularidad a la hora de integrar la visión.

Los dos ojos aportan información para ver bien y si no es así, se producen fallos en el cálculo de distancias y de percepción de los colores.

La visión perfecta del reloj, es fundamental en buceo. Forma parte de nuestra seguridad. En este vídeo de nuestro canal de YouTube, te lo explicamos con detalle. A nuestro estilo, claro. No apto para personas serias 😉

EL FALSO MITO DE : ” EL AGUA YA AUMENTA”

Muchos submarinistas creen que el agua mejora la visión creyendo que el agua ya aumenta y que eso solo servirá.  Si eres hipermétrope, el agua te aumentará la imagen pero nunca con una nitidez suficiente como para ver bien.

Si eres miope, debes saber que el agua acrecienta tu miopía y NO verás mejor.

Buceo: falsas creencias

BUCEAR CON LENTES ADHESIVAS

Las lentillas adhesivas para ver bien de cerca. Estos elementos son sólamente lupas con determinado aumento pero no corregirán con exactitud tu graduación.

optico con lentes adhesivas graduadas

Tampoco tendrán en cuenta el astigmatismo que tengas ni el centro óptico de la lente, principalmente porque no es una lente: es una lupa estándard.

Bucear con lentillas
Lentillas adhesivas de lupa para medio corregir la presbicia. Se pierden con facilidad

|Como conclusión final lanzamos la siguiente pregunta:

¿ Es malo bucear con lentillas?

No, malo no es. Sólo que hay otras opciones mejores. Evidentemente estamos hablando de graduar tu máscara de buceo.

Cuál sería pues la mejor manera de graduar una máscara de buceo?

La manera que más seguridad ofrece y que te aportará una corrección exacta de tu graduación, son las lentes oftálmicas. Éstas son de material mineral, muy resistente al paso del tiempo, no amarillean y además no se rayan con facilidad con la arena.

Cressi quantum graduada negra y amarilla
Cressi Quantum graduada para cerca. Todas las Cressi AQUÍ.

Si necesitas ayuda para graduar tu máscara de buceo puedes contactar con nosotros o visitar nuestra WEB, te encantará:

www.CentroOpticoLasArtes.com

Nuestro Whatsapp: +34.601.200.354

Nuestro Mail: info@centroopticolasartes.com

Si te apetece y quieres conocer nuestro día a día en nuestra óptica física en Valencia capital puedes hacerlo en nuestras redes sociales: 

Instagram: @las.artes

Facebook: centro óptico LAS ARTES

YouTube: LAS ARTES

Si prefieres venir a nuestra óptica física en Valencia Capital ( España), hazlo siempre con cita previa.

PD: Hacemos envíos internacionales sin problema 😉

Sorpréndete de todo lo que podemos hacer para la una práctica de buceo más fiable, cómoda y maravillosa…viendo bien, disfrutando el doble.

Ricardo Roldan
Ricardo Roldán. Óptico: 14.384
Artículo anteriorBuceo: falsas creencias.
Artículo siguienteLA MEJOR GAFA PARA PÁDEL
RELATED ARTICLES

Los Más Leídos