Buceo: falsas creencias.

Las falsas creencias del buceo con respecto a la visión, son muy variopintas y para todos los gustos.

En el mundo de la óptica, al igual que en todos los sectores, existe un sin fin de falsas creencias populares o bulos asentados en la población y que son muy difícil de rebatir. Lo mismo ocurre en el mundillo del buceo. Existen falsas creencias en el buceo, sobretodo relacionadas con la visión.

Esto suele deberse a que aquello que es lo que más nos conviene, se convierte en lo correcto. Esto hace que algo sin fundamento , se transforme en una “verdad absoluta”.

 

 “…el fundamento del buceo es VER.”

 

En el mundo del buceo los hay y posiblemente no debería de ser así. La buena visión es de suma importancia para esta actividad.

Existen  diversas maneras de graduar una máscara de buceo para que disfrutes al máximo de tus inmersiones sin tener que renunciar a la esencia del mismo. Con lo que no hay excusa para hacer las cosas de forma correcta.

 

 

Falsas creencias del buceo
Fuente: @yeray_delgado_photography

 

 

Si te interesa profundizar en las opciones que tienes para graduar tu máscara, te dejamos aquí nuestra otra entrada de BLOG llamada: Las 3 maneras de graduar tu máscara de buceo.

No debemos olvidar que el fundamento del buceo es VER bien, ¿o a caso uno baja al fondo del mar para ver borroso y perderse todo lo que allí se encuentra?

 

Estas son las falsas creencias del buceo o frases que más escuchamos y que, lamentablemente, no son del todo ciertas:

1- “A mi no me hace falta graduarme la máscara porque el agua ya aumenta las imágenes”.

Esta es sin duda la que más me gusta a nivel personal. Bien es cierto que el agua posee un índice de refracción distinto al del aire.

Así pues, en la superficie, las imágenes de los objetos se ven en una escala 1:1 mientras que en el agua esta proporción es de 1:1.3

Esto significa que si tenemos un objeto real, escala 1, la imagen que nosotros percibimos es de un tamaño 1.3. Un poquito mayor que el tamaño verdadero

En esta imagen puedes ver como el agua aumenta un poco las letras pero con bastante difusión.

 

Buceo: falsas creencias

 

En resumen podríamos decir que, el agua aumenta el tamaño de los objetos. De todos modos, aumenta el tamaño pero sin definición. Por ello, pensar que el agua resuelve nuestros problemas visuales es una de las falsas creencias.

-Para una persona que tenga miopía y astigmatismo, este aumento, si va con la máscara sin graduar, no le servirá absolutamente de nada. 

-En cambio si eres hipermétrope, experimentarás un relativo aumento de las imágenes pero será del todo insuficiente.

 

2- “Yo soy miope y llevo gafas pero la máscara no la tengo graduada porque no me hace falta”.

Posiblemente uno de los bulos más increíbles.

Si en tu día a día necesitas gafas para ver bien de lejos, debajo del agua también las necesitarás.

 

Buceo: falsas creencias
Cressi Nano graduada con miopía.

 

Además, si bajas a determinada profundidad, la cantidad de luz que llega es menor. Esto afectará a la visión dejando de percibir bien tanto los objetos como los colores.

A medida que profundizas en tus descensos, los colores dejan de percibirse. El color que antes se deja de ver es el color rojo, seguido del naranja y el amarillo.

Si además necesitas graduación y no adoptas una solución eficaz, a pesar de estar a poca profundidad, dejarás de ver los vivos y bonitos colores de los peces o de este caballito de mar.

Buceo:falsas creencias
Caballito de mar. FUENTE: David Mocholí @davidmocholi_photo

Si quieres ver más fotos de estas, podrás encontrar muchas más en el Instagram de David Mocholí, el 6 veces campeón de la Comunidad Valenciana de fotografía submarina y medalla de oro y plata en campeonato de España en 2017: @davidmocholi_photo

En este vídeo de nuestro canal de YouTube, podrás ver un ejemplo de una máscara de buceo graduada para uno de nuestros clientes. Miopía bien resuelta y lentes fijas para siempre.

 

 

 

3.- ” Yo buceo con lentillas , que es lo mejor”

Pues no. Bucear con lentillas entraña una serie de riesgos innecesarios para el desarrollo del buceo. Esta es una de las mejores “falsas creencias del buceo”.

Las lentes de contacto están hechas de materiales que absorben líquidos y en las que se adhieren partículas. El agua del mar posee gran cantidad de partículas que se pueden quedar en la lentilla y que al frotar los ojos, pueden perjudicarlos.

 

 

Buceo: falsas creencias
Lentes de contacto diarias TOTAL 1

 

También correrás riesgo a la hora de desempañar tu máscara de buceo. Las lentillas se pueden desplazar y general disconfort. Eso sin contar con que se pueden salir del ojo.

Al bucear, buscamos estímulos constantes y parpadeamos menos. Estos hace que las lentillas no se hidraten con el parpadeo y resulten más incómodas.

 

4.- ” Yo para ver bien de cerca me pongo esas lentillas adhesivas que se ponen por dentro de la máscara”

Si tienes presbicia y necesitas ver bien de cerca, la mejor opción será graduar tu máscara de buceo.

Si quieres ver bien debajo del agua necesitas una lente oftálmica con TU graduación exacta.

Esas “ventositas” son solo lupas con un aumento determinado. ¿ A que no tendrías unas gafas de cerca con un aumento sin saber cuál es tu graduación exacta? Pues en este caso es lo mismo.

 

La falta de fijación, se convierte en un verdadero inconveniente a la hora de enjuagar la máscara ya que estas lentes, se  desprenden y resulta muy fácil perderlas.

Aquí tienes un resumen de las falsas creencias del buceo más importantes relacionadas con la visión.

Pero hay más, con lo que puede que hagamos una segunda parte 😉

En nuestra página web, especializada en graduar máscaras de buceo para todo tipo de casos, os podremos ayudar a mejorar vuestra experiencia buceando.

www.centroopticolasartes.com

También para los más pequeños, ya que existen máscaras de buceo para niños que se pueden graduar. 

 

Buceo: falsas creencias
Kid Mask azul graduada para niños, de Cressi.

 

Tanto los vídeos como las fotos de nuestras redes sociales están hechos por nosotros mismos, a partir de gafas con las que hacemos la vida “más bonita” a las personas que confían en nosotros. 

Bucea feliz y segur@.

 

Ana García

Óptico-Optometrista

Ana García
Ana García

 

 

 

 

RELATED ARTICLES

Los Más Leídos