InicioGafas de ciclismo graduadas¿ Qué son las lentes fotocromáticas?

¿ Qué son las lentes fotocromáticas?

Las lentes fotocromáticas son aquellas que cambian su tonalidad en función de la cantidad de sol que reciben. Así de sencillo.

Es un concepto muy explicado durante los últimos años. Las causa principal es el auge que ha habido en la práctica de deporte en general.

El ciclismo es sin duda el deporte rey en cuanto al conocimiento y utilización de este tipo de lentes.  De todos modos, serán muy útilies para jugar al golf, running y pádel.

 

las lentes fotocromáticas
Stratofly fotocromática graduada progresiva, de la firma Rudy Project

 

Las lentes fotocromáticas están compuestas por aleaciones de plata, cobre o cloro. Estos compuestos reaccionan ante los rayos ultravioleta, cambiando su estado y oscureciéndose. Cuando dejan de recibirlas, vuelven a su estado original aclarándose.

 

Veamos a continuación las ventajas de llevar unas lentes fotocromáticas:

  • Adaptación a la cantidad de luz ambiente: Este fenómeno, al cual ya hemos hecho referencia anteriormente, es el más destacado. Si sales con la bici muy temprano, puede que todavía no haya suficiente luz. Las lentes fotocromáticas estarán casi transparentes. A medida que vaya pasando el día, puede que salga un sol espléndido. En ese momento, la lente fotocromática se irá oscureciendo.
  • La hora del almuerzo: Este momento tan gratificante para el ciclista, tendrá también recompensa con unas lentes fotocromáticas. Si las necesitas graduadas, que sepas que a la hora del descanso, podrás ver bien. Sí, sin tener que coger las gafas de vista. Podrás consultar el móvil, escribir, leer el periódico y todo ello con las gafas deportivas graduadas fotocromáticas.

 

lentes fotocromaticas
Evil Eye Evo Fotocromática graduada de Adidas

 

  • Al regresar: Una vez acabado la ruta, podrás volver a casa viendo bien en todo momento. En verano apetece más salir al final de la tarde por eso del calor. En ocasiones se te puede hacer un poco tarde y la intensidad lumínica bajar. La lente fotocromática se adaptará a la luz existente para que tú veas siempre bien.
  • Bicicleta de montaña: También conocida como MTB o BBT. Cuando practicas ciclismo por la montaña, los cambios de luminosidad son constantes. Puedes pasar de estar en pleno sol a reducir las condiciones de luz al pasar por una zona boscosa. Para después volver a una zona abierta soleada. Las lentes fotocromáticas se regularán en función de tu situación de exposición.

 

lentes fotocromáticas
Space Black Gloss fotocromáticas de Rudy Project.

 

Si además necesitas que estas lentes estén graduadas, que sepas que se puede hacer. Muchas personas todavía se sorprenden. Para nosotros es algo natural pues llevamos muchos años graduando vuestras gafas de ciclismo fotocromáticas.  Si te gustaría conocer las opciones que tienes a la hora de graduar tu gafa de ciclismo, te lo explicamos todo en este post.

Aunque pueda parecer que son unas lentes perfectas, poseen ciertos inconvenientes. No me atrevería a decir desventajas, ya que en realidad cumplen a la perfección su cometido: Ver bien en todas las condiciones lumínicas.

Vamos a ver de todos modos cuales serían esos pequeños contratiempos:

  • No se oscurecen ni se aclaran al momento. Los componentes del material, necesitan un tiempo para cambiar su estado y pasar de estar claras o oscuras, y viceversa. Cuando tienes unas gafas deportivas con lentes fotocromáticas, no se volverán oscuras al instante. Lo mismo ocurrirá al aclararse. No es un gran inconveniente ni mucho menos, pero es importante que lo sepas.

 

  • Se activan (oscurecen) con sol elevado y con el FRÍO. Puede parecer contradictorio pero cambian su tonalidad también con el frío intenso. Se vuelven un poco más oscuras pero nunca como si les diera el sol intensamente.

 

  • La oscuridad de las lentes, a pesar de estar plenamente activadas, nunca será como una lente solar normal. Siempre quedarán un poco por debajo pero sólo en oscuridad porque la absorción del ultravioleta es del 100%.

 

Una pregunta que nos hacéis muchísimo los amantes del ciclismo es:

¿ Qué lentes son mejores? ¿ Las lentes fotocromáticas o las polarizadas?

Estas preguntas dan para todo un debate pero tenemos una opinión profesional bastante clara al respecto. En este post te lo contamos con todo lujo de detalles.

Para completar este artículo te vamos a dejar este pequeño vídeo perteneciente a nuestra página web. En él vas a poder conocer una gafa deportiva graduada con lente fotocromática y polarizada al mismo tiempo. ¿ Cómo te has quedado? ¿ Sabías que existe la posibilidad de graduar una lente deportiva con estas dos propiedades?

 

 

Existe una gran variedad, en el mercado actual, de modelos de gafas deportivas con lentes fotocromáticas. Hoy en día no se puede asegurar con rotundidad que haya una firma comercial mejor que otra en este respecto.

Adidas: Esta firma nombra a sus lentes fotocromáticas como lentes VARIO. Serán lentes que parten de un estado de reposo prácticamente total (grado 0). Posee diferentes opciones de coloración.

 

lentes fotocromáticas
Zonyk Aero Pro VARIO azul

 

Oakley y Rudy Project:  Estas marcas nombran a sus lentes fotocromáticas “photocromic”,  proviniente del inglés. Rudy Project tendrá mayor variedad que Oakley en cuanto a tipos de lentes fotocromáticas. 

 

Las lentes fotocromáticas tienen variedad de coloración: azul, verde, marrón, negro…pero todas ellas cumplen la misma función:

Regular su intensidad para ver mejor en la práctica del deporte.

Valencia 19/12/2017

Óptico-Optometrista

Ana García
Ana García
RELATED ARTICLES

Los Más Leídos