InicioÓpticaOjo seco: causas y síntomas. Posibles soluciones

Ojo seco: causas y síntomas. Posibles soluciones

El ojo seco o síndrome del ojo seco es una enfermedad ocular, cada vez más extendida en todos los segmentos de la sociedad. Suele afectar mayoritariamente a los mayores de 45 años, casi un 60% de los mismos.  Lo que sí es cierto, es que es más común de lo que nos creemos entre los jóvenes.

Cómo óptica y sufridora de esta patología, vamos a hablar de conceptos claves.

 

Ojo seco: causas y síntomas

 

Nuestro ojo está  recubierto de un tejido blanco también llamado conjuntiva. Ésta, recibe a través de la lágrima, el oxígeno necesario. Además de la lubricación adecuada para que la visión sea confortable. Cuando esta lágrima es pobre o de mala calidad, nuestra córnea y conjuntiva sufre esta ausencia de oxígeno ocasionando disconfort. También aparecen parpadeos recurrentes, escozor, picor, incluso mala visión. Cierto estudios hablan de un empeoramiento de la calidad visual de hasta el 20% por ojo seco.

 

¿A qué es debido?

  • Bien puede deberse a una escasa producción de lágrima, o bien que la misma sea de mala calidad. Esto último hace que se evapore rápidamente.
  • También tenemos el caso de las personas que han pasado por una operación de cirugía ocular, ya sea para quitarse las gafas u otra necesidad.
  • En personas jóvenes, las largas horas delante del ordenador hace que disminuya nuestra frecuencia de parpadeo, por lo que la lágrima se evapora rápidamente y la que tenemos no es distribuida a todo nuestro ojo gracias al parpadeo.

Ojo seco: causas y síntomas.

 

  • Sobreuso de lentes de contacto, llevarlas más horas de las debidas pasa factura.
  • Un porcentaje de la población se ve afectado debido al uso de tratamiento farmacéutico. Por ejemplo las gotitas que nos ponemos para controlar la tensión ocular.
  • Mujeres adultas pueden verse afectadas debido al inicio de la menopausia.

Soluciones para el ojo seco:

¿Qué tenemos hoy en día en nuestras manos para poner remedio a este problema? Dejando de lado técnicas más invasivas como puede ser el láser, podemos paliar los síntomas de manera bastante sencilla.

  • Uso de gotas humectantes.

Ojo seco: causas y síntomas

 

  • Emplear baños oculares.
Ojo seco: causas y síntomas
Baño ocular Acuaiss.

 

  • Utilizar de pomadas o medicamentos.

Dentro de las gotas, encontramos un amplio abanico de opciones.  Las que podemos encontrar en Farmacias, son de composición muy sencilla. Muchas de ellas son prácticamente comparables a suero fisiológico. Las que encontramos en establecimientos Ópticos tienen un porcentaje elevado de ”hialuronato de sodio” .

 

Esto es para conseguir una mayor ”viscosidad” del producto. Así, su efecto en el ojo es más prolongado y de alivio mayor.

Existen opciones de monodosis como éstas de la imagen, para que llevarlas a cualquier parte sea muy fácil.

 

Ojo seco: causas y síntomas

Y después de todo esto existe el mejor invento, un spa para tus ojos, el Baño Ocular. Como bien indica su nombre, con una bañerita pequeña bañamos toda la cuenca ocular mientras abrimos y cerramos los párpados para que se distribuya homogéneamente, pero si quieres saber más, aquí te dejo la entrada que hicimos hablando únicamente de ello: ” El baño ocular”

 

El baño ocular

¿Y los remedios naturales? ¿Existen? ¿ Funcionan?

Las gasitas de manzanilla o los mini vasitos que se hacía mi abuela con agua y sal para limpiarse, sirven para algo? Siento deciros que más allá de haceros perder el tiempo, la manzanilla no está demostrada que desinflame ni limpie.

 

Ojo seco: causas y síntomas

 

Los baños con agua y sal pueden ser bastante irritativos incluso llegar a producir algún tipo de erosión o alergia.

Podemos llamar ayuda natural el llevar una correcta alimentación que nos aporte las vitaminas y los minerales necesarias para que la producción de lágrima sea buena y nuestra visión correcta, como es el caso de las vitaminas A, E, C y diferentes minerales como el Zinc.

|Así combato yo el ojo seco y sus síntomas:

Si sois de los que acusáis como yo, los lugares con calefacciones o aires acondicionados, que sepáis que hay solución.

En mi caso, entre semana utilizo mis Lentillas Mensuales y los fines de semana utilizo Diarias para poder llevar cómodamente 10 horas, pero ojo! No todas las lentillas diarias son iguales ni todas las mensuales son iguales.

Ojo seco: causas y síntomas
Lentillas diarias Total 1

 

Además, cuando estoy mucho rato en el ordenador siempre tengo a mano mis monodosis!

Si practicas deporte, te pueden resultar muy útiles para aliviar y enjuagar el ojo. Si estás en contacto con la naturaleza, puede meterse algún intruso en el ojo 😉

Los lunes por la mañana, para recuperarme del finde, lo mejor es utilizar el baño ocular.  Yo combino ambas opciones cuando lo necesito.

 

Ana García
Ana García
Óptico-Optometrista
Colegiada: 23.278

 

 

RELATED ARTICLES

Los Más Leídos