InicioGafas de ciclismo graduadasLentes polarizadas o fotocromáticas | Qué son, Ventajas y Diferencias.

Lentes polarizadas o fotocromáticas | Qué son, Ventajas y Diferencias.

Las lentes polarizadas o fotocromáticas son aquellas pensadas para la protección de nuestros ojos ante la luz ultravioleta. Se suelen emplear tanto a diario como para practicar deporte. 

 

Lentes polarizadas o fotocromáticas

En los últimos años, la importancia de proteger nuestros ojos ante el sol, ha ganado mucha importancia entre los deportistas. Posiblemente se deba a que está calando el concepto de cuidar tus ojos y además mejorar la practica del deporte en sí mismo, con lentes solares especiales.

Para conocer a fondo qué son las lentes polarizadas y las lentes fotocromáticas, vamos a empezar a definirlas por separado.

Lentes polarizadas

Son aquellas lentes solares que absorben los reflejos de la luz solar. Esta radiación, cuando llega a superficies tales como el asfalto o el mar, se refleja hacia arriba produciendo un efecto rebote.

 

Lentes polarizadas o fotocromáticas
Evil Eye Halfrim polarizada graduada

 

Las lentes solares convencionales no podrán protegernos de esta luz reflejada. Al no tener la capacidad de eliminar este tipo de reflejo, nos privará de nitidez. En realidad no es una molestia muy notoria. Serás capaz de distinguir la ventaja de llevar una lente solar polarizada, cuando puedas comparar la calidad visual entre una lente polarizada y una lente solar convencional.

Las lentes polarizadas son muy utilizadas por los deportistas que practican ciclismo, deportes náuticos o deportes que se desarrollan en la montaña (sobretodo con nieve).

Las lentes polarizadas también se pueden graduar tanto en lentes monofocales como en lentes progresivas.

 

Lentes polarizadas o fotocromáticas
Stride de Cébé graduada polarizada y progresiva.

 

Además se pueden emplear en gafas deportivas graduadas. Las marcas más importantes del mercado a la hora de graduar sus gafas con lentes polarizadas graduadas son: Adidas, Oakley, Rudy Project y Cébé.

Lentes fotocromáticas

Las lentes fotocromáticas son aquellas que parten de una tonalidad muy clara e incluso transparente y se van oscureciendo a medida que les va dando el sol.

Te dejamos nuestro post: “Las lentes fotocromáticas” por si quieres conocer en profundidad las características de estas lentes, opciones de graduar y nombres comerciales para las lentes fotocromáticas, de las principales marcas del mercado.

Las lentes fotocromáticas son muy utilizadas por la mayoría de deportistas. Así pues, podemos encontrar gafas fotocromáticas para jugar al pádel, gafas fotocromáticas para ciclismo, gafas fotocromáticas para BTT, gafas fotocromáticas de natación, gafas fotocromáticas para fútbol

 

Lentes polarizadas o fotocromáticas
Gafa para jugar al fútbol fotocromática y graduada.

 

La explicación es muy sencilla: son las más polivalentes. Al adaptarse a la intensidad lumínica, podrán ser utilizadas en días soleados, nublados, a primeras horas del día o también a finales.

Hay 3 tipos de lentes fotocromáticas:

  • Lentes fotocormáticas 0-3 : En reposo, son totalmente transparentes y en su estado máximo de acitvación llegan a oscurecerse casi como una lente solar convencional.

 

Lentes polarizadas o fotocromaticas valencia
Oakley Flak 2.0 XL lentes fotocormáticas 0-3
  • Lentes fotocromáticas 0-3 espejadas: Se comportan igual que las anteriores con la ventaja de que en estado máximo de activación, se verán con espejo de color. Este espejo lo que hace es evitar que entren rayos solares al rebotarse en la superficie. De esta manera la visión es más confortable que con las lentes fotocromáticas anteriores.

 

 

Lentes polarizadas o fotocromáticas
Evil Eye Halfrim de Adidas con lente fotocromática espejada rojo.

 

  • Lentes fotocromáticas 2-4: En estado de reposo, las lentes no son claras del todo y cuando se activan quedan totalmente oscuras, más incluso que unas lentes convencionales normales. Estas lentes solares son empleadas para montañismo.

 

Lentes polarizadas o fotocromaticas
Gafas Everest de Cébé con lentes fotocromáticas 2-4

 

Ventajas de las lentes polarizadas

Las lentes polarizadas serán las más indicadas para deportes donde la intensidad del sol sea alta. Esto es, serán las más indicadas para ciclismo de carretera, deportes náuticos como la vela y para deportes de alta montaña. Por ejemplo, para esquiar, eliminarán todos los molestos reflejos que se producen en la nieve.

 

Lentes polarizadas o fotocromaticas
Gafa Jorasses de Cebé polarizada y graduada. Con protecciones laterales.

 

Las gafas polarizadas graduadas te permitirán ver bien y además de practicar deporte de una manera más segura. 

Ventajas de las lentes fotocromáticas

Las lentes fotocromáticas serán las más indicadas para personas que practiquen deportes en diferentes horas del día. También para los deportistas que practiquen su deporte favorito en cualquier condición meteorológica. Por ejemplo, si juegas al pádel en exterior, las lentes se volverán oscuras.

 

Lentes polarizadas o fotocromáticas
S’Track de Cébé graduada fotocromática

 

Si juegas en interior,las lentes serán claras. En ambas situaciones, una gafa deportiva para jugar al pádel, te protegerá ante posibles impactos.

Las lentes fotocromáticas graduadas también se pueden poner en gafas deportivas con lentes curvadas. E incluso graduar con lentes progresivas que te harán ver bien de lejos y cerca.

Entonces, qué lentes son mejores? Las lentes polarizadas o fotocromáticas?

Pues la respuesta es sencilla. Dependerá de la persona y del deporte o deportes en cuestión que practique un determinado deportista. Lo que es un hecho es que las lentes polarizadas o fotocromáticas, mejoran el rendimiento deportivo. Además, mejoran la visión y la calidad de la misma durante el deporte.

En nuestra página WEB encontrarás todos los modelos más importantes del mercado con lentes polarizadas o fotocromáticas. 

Si eres deportista, disfrutarás navegando por nuestra web:

www.CentroOpticoLasArtes.com

En ella encontrarás muchos modelos de gafas deportivas con lentes polarizadas o fotocromáticas que además se podrán graduar.

Protege tus ojos porque solo tienes dos y son para toda la vida.

 

Ricardo Roldan
Ricardo Roldán.
Óptico-Optometrista
Colegiado: 14.384
RELATED ARTICLES

Los Más Leídos