InicioGafas montañismo graduadasGafas de montañismo graduadas

Gafas de montañismo graduadas

Las gafas de montañismo graduadas son aquellas gafas pensadas y diseñadas para hacernos ver bien en la montaña. No solamente por la calidad de sus lentes y su estructura, sino porque se pueden graduar.

gafas alpinismo graduadas cebe
Gafas de alpinismo graduada con lente polarizada, espejada y con 4.50 dioptrías de miopía

Las personas que llevamos gafas en nuestro día a día podemos tener dificultad a la hora de encontrar unas buenas gafas deportivas graduadas. Por este motivo vamos a hablar solamente de gafas de montañismo graduadas.

Gafas de montañismo graduadas Julbo Monterosa 2. Graduada con lentes factor 4,

Sabemos que existen muchas marcas de gafas de alpinismo pero vamos a centrar el post en aquellas marcas que nos permiten practicar montañismo con la seguridad de llevar unas gafas de montaña graduadas. Y todo ello sin renunciar a unas buenas lentes específicas para la alta montaña….o también para personas a las que les apasiona el trekking y el senderismo 😉

gafas de senderismo graudadas
Gafas para senderismo graduadas progresivas con 1.75 dioptrías de miopía y 2.50 de presbicia

Esta es nuestra misión desde centro óptico LAS ARTES, ayudar a los deportistas a poder realizar su deporte favorito sin ningún tipo de limitación.

LA IMPORTANCIA DE LA ELECCIÓN DE LA MONTURA

Las 3 principales características que deben cumplir las monturas en unas gafas de montañismo son:

ENVOLVENCIA

Que duda cabe que una buena gafa para la montaña debe cubrir bien el rostro y protegernos del viento, la lluvia, el polvo, la nieve, algún bichito impertinente…y para ello, lo mejor es que la montura sea curvada.

De todo modos, no es lo más importante ya que las gafas de montañismo incluyen en su mayor número, unas protecciones «extra» de las que hablaremos a continuación.

PROTECCIONES LATERALES

Posiblemente sea una de las características más importantes, si no es la más importante. Gracias a las protecciones laterales, conseguimos una protección lateral total.

Dependiendo del modelo, podremos encontrar protecciones fijas, intercambiables, de silicona, de tela perforada…y un sin fín de opciones, en función de la imaginación del diseñador de gafas de cada temporada. También espuma que cubre toda la parte interna de la gafa y hace que repose sobre nuestro rostro, dando un aislamiento maravilloso.

gafas evil eye de montaña graduadas

Son muy útiles y aquellas que se pueden poner y quitar, te permitirán tener unas buenas gafas de montaña graduada y también unas buenas gafas para poder llevar en tu día a día.

PARTES ANTIDESLIZANTES

Estas partes serán el puente nasal ( parte con laque apoya la gafa en nuestra nariz) y la parte final o total de las varillas.

El puente nasal es muy importante ya que determinará en buena medida, lo cómoda que se la gafa. Las varillas ( o «patillas» conocidas coloquialmente) además de sujetar la gafa cumplen una función también antideslizante. Por esta razón, encontraremos modelos con unas varillas engomadas en su parte final e interior, asegurando una mejor sujeción.

LA IMPORTANCIA DE LA ELECCIÓN DE LAS LENTES

Las lentes en unas gafas de montañismo graduadas cumplirán la función de permitirnos ver bien sin perder calidad de imagen y color.

La exposición a los rayos del sol aumenta de media un 10% (entre un 4 y un 16%) cada 1000 m y los UVB que contienen son especialmente nocivos.

Gafas de alpinismo graduadas de la firma Oakley con 6 dioptrías de miopía

La nieve refleja entre un 80 y un 90% de la radiación. Cuando estamos en un terreno sin nieve, solo se refleja un 20%.

Esto nos dice que la intensidad de la radiación solar se multiplica por 1,5 a 2000  m y por 2,5 a 4.000 m respecto del nivel del mar. Todos estos datos varían en función de la estación del año y localización geográfica en la que estemos pero hay una premisa indiscutible: Tenemos que protegernos del sol cuando estamos en la montaña.

 

gafas de montañismo graduadas factor 4

 

Las marcas de gafas de montañismo que se pueden graduar, ofrecen una gran variedad de lentes especiales para la alta montaña y que además se pueden graduar. Incluso con lentes progresivas.

La elección de la lente graduada es muy importante y deberás analizar u manera de practicar montañismo para determinar la mejor opción para ti. Si no sabes muy bien por dónde tirar, recuerda que nosotros podemos ayudarte.

Los diferentes tipos de lentes graduadas para la montaña son:

POLARIZADAS

Son aquellas que absorben los reflejos del sol en la nieve. Sería la mejor opción pero esto siempre se puede mejorar, sobre todo si añades a tus lentes una capa de espejo externa, muy importante para tu protección.

Te dejamos aquí uno de nuestros vídeos de nuestro canal de YouTube, donde verás unas gafas de montañismo graduadas polarizadas con 12 dioptrías de miopía:

 

No absorbe radiación pero hace hará que los rayos reboten al llegar a la superficie de tus lentes. Y todavía se podría mejorar con algún tratamiento adicional…

FOTOCROMÁTICAS 2-4

Son aquellas que cambian su tonalidad en función de la intensidad solar. Alcanzarán un factor 4 de oscuridad a máxima exposición.

gafas de montañismo graduadas progresivas
Gafas de montañismo graduada con 4 dioptrías de hipermetropía y 2 de presbicia

FOTOCROMÁTICAS 2-4 Y POLARIZADAS

Qué maravilla verdad? Lentes que tengan lo mejor de la lentes polarizadas y que además cambien su oscuridad en función de la cantidad de radiación que reciben. Pues sí, te digo que además tienen un tono luminal para mejorar la percepción de los colores.

Te dejamos aquí el testimonio de Quique, que está encantado con este tipo de lente GRADUADA.

FACTOR 4

El factor 4 es el nombre que reciben las lentes más oscuras de sol del mercado. Absorben el 95% de la radiación. Y sí, se pueden graduar. El inconveniente es que, actualmente, está prohibido conducir con este tipo de lentes, por lo demás, son todo un acierto para la montaña.

VENTAJAS DE TENER UNAS GAFAS DE MONTAÑISMO GRADUADAS

Las ventajas de tener unas gafas de alpinismo graduadas son que vas a poder ver bien GPS, planos, mapas, móvil…y todo aquello que desees ve bien.

Te orientarás mejor y no perderás de talle de todo lo que la naturaleza exprese en la lejanía. Lo verás todo bien y sin renunciar a tener unas buenas gafas de montañismo.

Además vas a prevenir fotoqueratitis, que se produce por una exposición prolongada, congelación de la córnea  o de los párpados.

Si has llegado hasta este punto, quiero darte las gracias y espero que nuestro post te haya servido de ayuda para poder escoger las gafas de montañismo graduadas que más se ajusten a tus necesidades. O por lo menos, para haber ampliado conocimientos, que eso nunca viene mal.

Nos encanta ayudar a personas que quieren seguir practicando montañismo viendo bien.

Que ningún montañista se quede sin practicar alpinismo por una limitación visual.

Si necesitas nuestra ayuda puedes contactar con nosotros mediante nuestra WEB:

www.centroopticolasartes.com

O en nuestro número móvil con whatsapp: 601.200.354

Si prefieres venir a nuestra óptica física en Valencia capital (España), hazlo siempre con CITA PREVIA 😉

Lo único peor a no tener vista, es no tener visión.

Ricardo Roldan
Ricardo Roldán.
Óptico-Optometrista
Colegiado: 14.384

RELATED ARTICLES

Los Más Leídos