InicioGafas montañismo graduadasGafas de montañismo graduadas

Gafas de montañismo graduadas

Las gafas de montañismo graduadas son aquellas gafas pensadas y diseñadas para hacernos ver bien en la montaña. No solamente por la calidad de sus lentes y su estructura, sino porque se pueden graduar.

Gafas de montañismo graduadas julbo
Gafas Julbo Shield progresiva. Todas nuestras gafas de montaña graduadas AQUÍ.

Las personas que llevamos gafas en nuestro día a día podemos tener dificultad a la hora de encontrar unas buenas gafas deportivas graduadas. Por este motivo vamos a hablar solamente de gafas de montañismo graduadas.

Gafas de montañismo graduadas elate o pro
Evil Eye graduada Elate O Pro de Evil Eye.

Sabemos que existen muchas marcas de gafas de alpinismo pero vamos a centrar el post en aquellas marcas que nos permiten practicar montañismo con la seguridad de llevar unas gafas de montaña graduadas. Y todo ello sin renunciar a unas buenas lentes específicas para la alta montaña….o también para personas a las que les apasiona el trekking y el senderismo 😉

Montañeros con gafas evil eye con lst
Nuestra compañera ANA, óptica en centro óptico LAS ARTES con sus Evil Eye LST

En centro óptico LAS ARTES somos especialistas en gafas deportivas graduadas desde 2007 y os ayudamos a escoger el mejor modelo y las mejores lentes para la montaña.

centro óptico LAS ARTES

Tenemos óptica física en Valencia capital y mediante nuestra WEB hacemos envíos a todo el mundo.

Al final de este blog te dejamos todas las maneras que tienes de contactar con nosotros.

gafas rudy project rydon graduadas
Gafas Rudy Project Rydon graduadas con lente fotocromática espejada rosa.

LA MONTURA EN LAS GAFAS DE MONTAÑISMO

GRADUADAS

Las 3 principales características que deben cumplir las monturas en unas gafas de montañismo son:

ENVOLVENCIA

Que duda cabe que una buena gafa para la montaña debe cubrir bien el rostro y protegernos del viento, la lluvia, el polvo, la nieve, algún bichito impertinente…y para ello, lo mejor es que la montura sea curvada.

De todo modos, no es lo más importante ya que las gafas de montañismo incluyen en su mayor número, unas protecciones “extra” de las que hablaremos a continuación. Por ello, no es estrictamente necesario, que unas buenas gafas de montañismo graduadas, sean curvadas.

PROTECCIONES LATERALES

Posiblemente sea una de las características más importantes, si no es la más importante. Gracias a las protecciones laterales, conseguimos una protección lateral total.

Dependiendo del modelo, podremos encontrar protecciones fijas, intercambiables, de silicona, de tela perforada…y un sin fín de opciones, en función de la imaginación del diseñador de gafas de cada temporada.

gafas julbo graduadas
Gafas Julbo graduadas con lente fotocromática 2-4, especial para la alta montaña

Dentro de las protecciones laterales vamos a incluir las espumas internas de algunos modelos. La espuma suele ser de quita y pon, con lo que la gafa pensada inicialmente como gafas de alta montaña, puede convertirse en unas gafas deportivas de uso diario.

La espuma que cubre toda la parte interna de la gafa, reposa sobre nuestro rostro, dando un aislamiento maravilloso. La firma Evil Eye de gafas deportivas, tiene 2 modelos específicos para la alta montaña y que incluyen este fabuloso complemento.

En este ejemplo puedes ver una Evil Eye Fusor Pro graduada.gafas evil eye de montaña graduadas

El otro modelo de Evil Eye pensado para la alta montaña es la Elate O Pro. Te la mostramos al completo en este vídeo de nuestro canal de YouTube. En él descubrirás todas las propiedades que la hacen una gafa muy exclusiva y diferente del resto de gafas de alpinismo graduadas.

Cabe destacar de la Elate O Pro, su nose cover, que es un complemento realmente extraordinario. Protegerá tu nariz del frío, viento, nieve y sol. Además se puede poner o quitar y se lava simplemente con agua.

Nose Cover Evil Eye Elate O Pro
Nose Cover de las gafas Evil Eye Elate O Pro. Compatible con otros modelos de Evil Eye.

Dejando para el final, su gran “secreto” que la convierte en la gafa más polivalente que existe en el mercado y que te hemos explicado en el vídeo anterior.

PARTES ANTIDESLIZANTES

Estas partes serán el puente nasal ( parte con laque apoya la gafa en nuestra nariz) y la parte final o total de las varillas.

El puente nasal es muy importante ya que determinará en buena medida, lo cómoda que se la gafa. Las varillas ( o “patillas” conocidas coloquialmente) además de sujetar la gafa cumplen una función también antideslizante. Por esta razón, encontraremos modelos con unas varillas engomadas en su parte final e interior, asegurando una mejor sujeción.

Todas nuestras gafas de montañismo graduadas las encontrarás pinchando AQUÍ.

LAS LENTES EN LAS GAFAS DE MONTAÑISMO

GRADUADAS

Las lentes en unas gafas de montañismo graduadas cumplirán la función de permitirnos ver bien sin perder calidad de imagen y color.

La exposición a los rayos del sol aumenta de media un 10% (entre un 4 y un 16%) cada 1000 m y los UVB que contienen son especialmente nocivos.

gafas montañismo graduadas azules

La nieve refleja entre un 80 y un 90% de la radiación. Cuando estamos en un terreno sin nieve, solo se refleja un 20%.

Esto nos dice que la intensidad de la radiación solar se multiplica por 1,5 a 2000  m y por 2,5 a 4.000 m respecto del nivel del mar. Todos estos datos varían en función de la estación del año y localización geográfica en la que estemos pero hay una premisa indiscutible: Tenemos que protegernos del sol cuando estamos en la montaña.

gafas de montañismo graduadas factor 4

Las marcas de gafas de montañismo que se pueden graduar, ofrecen una gran variedad de lentes especiales para la alta montaña y que además se pueden graduar. Incluso con lentes progresivas.

Evil Eye Elate O Pro graduadas
Gafas Evil Eye Elate O Pro gradadas con lentes progresivas.

La elección de la lente graduada es muy importante y deberás analizar u manera de practicar montañismo para determinar la mejor opción para ti. Si no sabes muy bien por dónde tirar, recuerda que nosotros podemos ayudarte.

Los diferentes tipos de lentes graduadas para la montaña son:

LENTES POLARIZADAS

Son aquellas que absorben los reflejos del sol en la nieve. Sería la mejor opción pero esto siempre se puede mejorar, sobre todo si añades a tus lentes una capa de espejo externa, muy importante para tu protección.

gafas julbo graduadas
Gafas Julbo Shield gradadas con lentes polarizadas y protecciones laterales.

Te dejamos aquí uno de nuestros vídeos de nuestro canal de YouTube, donde verás unas gafas de montañismo graduadas polarizadas con 12 dioptrías de miopía:

El tratamiento “espejo” en las lentes de montañismo graduadas, no absorbe radiación pero hará que los rayos reboten al llegar a la superficie de tus lentes. Si pasan menor cantidad de rayos, tu visión será más confortable.

gafas Proguide graduada
Gafas Cébé Proguide graduadas polarizadas con espejo azul.

Y todavía se podría mejorar con algún tratamiento adicional…como es el tratamiento antirreflejante que se coloca sobre la cara interna de las lentes. Esto hará que se absorban los posibles reflejos que se formen en las lentes por la cara de dentro. Las gafas de montañismo graduadas suelen incluir en todas sus lentes, este tratamiento. Sobre todo las que son de gama alta.

LENTES FOTOCROMÁTICAS 2-4

Son aquellas que cambian su tonalidad en función de la intensidad solar. Alcanzarán un factor 4 de oscuridad a máxima exposición.

gafas de montañismo graduadas progresivas
Gafas de montañismo graduada con 4 dioptrías de hipermetropía y 2 de presbicia

En estado de reposo, es decir, sin mucha exposición solar, tendrán factor de oscuridad 2.

Esta variación de tonalidad hace que las gafas de montaña graduadas con estas lentes, sean muy polivalentes y te garanticen una excelente protección sea cual sea la climatología. No tendrás que estar intercambiando lentes ni gafas para poder estar bien protegido.

En mi opinión es la lente más completa para la montaña.

LENTES FOTOCROMÁTICAS 2-4 Y POLARIZADAS

Qué maravilla verdad? Lentes que tengan lo mejor de la lentes polarizadas y que además cambien su oscuridad en función de la cantidad de radiación que reciben. Pues sí, te digo que además tienen un tono luminal para mejorar la percepción de los colores.

Te dejamos aquí el testimonio de Quique, que está encantado con este tipo de lente GRADUADA.

LENTES CON FACTOR 4

El factor 4 es el nombre que reciben las lentes más oscuras de sol del mercado. Absorben el 95% de la radiación. Y sí, se pueden graduar. El inconveniente es que, actualmente, está prohibido conducir con este tipo de lentes, por lo demás, son todo un acierto para la montaña.

Todas nuestras gafas de alpinismo graduadas AQUÍ.

A la hora de escoger tu gafa de montañismo graduada deberás tener en cuenta un montón de cosas para elegir de manera correcta. Eso o ponerte en nuestras manos para poder determinar juntos la mejor lente de montaña graduada para ti.

Muchos de vosotros/as cuando os ponéis en contacto con nosotros tenéis la firmeza de que el factor 4 es el más apropiado para vuestro deporte. No siempre será así.

En este vídeo te hablo con detalle sobre esta lente:

Cuanto más conocimiento tengas sobre las opciones a elegir, más acierto en la elección. Así de sencillo. No crees?

Las lentes con factor 4 las podrás encontrar con espejo en su parte externa o sin él. el espejo favorece la reflexión de los rayos del sol y la visión es más confortable. También requiere un cuidado mayor para evitar que se estropeen las lentes.

VENTAJAS DE TENER UNAS GAFAS DE

MONTAÑISMO GRAUDADAS

Las ventajas de tener unas gafas de alpinismo graduadas son que vas a poder ver bien GPS, planos, mapas, móvil…y todo aquello que desees ver bien.

Te orientarás mejor y no perderás detalle de todo lo que la naturaleza exprese en la lejanía. Lo verás todo bien y sin renunciar a tener unas buenas gafas de montañismo.

Oakley clifden graduadas
Gafas Oakley Clifden graduadas con lente polarizada, espejada y antirreflejante.

Además vas a prevenir fotoqueratitis, que se produce por una exposición prolongada, congelación de la córnea  o de los párpados.

La protección que te dará una gafa específica para la alta montaña en cuanto a sus protecciones laterales, no te la dará ninguna otra gafa, por muy curvada que sea.

Sus componentes antideslizantes harán que la gafa no se escurra con el  movimiento y si las llevas progresivas evitarás, perder el foco de nitidez ya que las gafas no se moverán.

LAS GAFAS DE MONTAÑISMO GRADUADAS MÁS

VENDIDAS

Las gafas de alpinismo graduadas más vendidas, al menos en nuestra web y tienda física en Valencia capital, son las siguientes en orden de ventas:

1- Gafas de montañismo graduadas Evil Eye Elate O Pro

Es sin lugar a duda la sensación de todos los montañeros cuando se ponen en contacto con nosotros. Sea cual sea tu nivel, si vas a la montaña y necesitas unas gafas de montañismo graduadas, este modelo te fascinará.

Tiene el super valor añadido de ser muy polivalente gracias a la posibilidad de quitar la espuma interna, lo que hace que la puedas utilizar también en otros deportes o en tu día a día como una gafa de estilo deportivo.

gafas pádel graduadas evil eye
Gafas de montaña graduadas en Valencia

No solo por sus componentes especiales como la espuma interna o la “cover nose”, sino porque es supercómoda y te permite estar en la montaña en cualquier tipo de condición atmosférica.

Y no es porque lo diga yo, a Álex Txikón también le encanta.

Y cómo lo sé? Pues porque se lo pregunté en persona:

Pon a este maravilloso modelo de gafa deportiva graduada en tu lista de favoritos porque no te decepcionará. (Es la que tengo yo también.) Por supuesto que se puede graduar con lente de lejos o progresiva.

2- Gafas de montañismo graduadas Julbo Shield

Nuestra número 2 muy de cerca a la gafa anterior. En el mundo del montañismo, Julbo es una firma tremendamente reconocida. Esto hace que muchos alpinistas quieran una gafa de montañismo graduada de esta marca francesa. La tradición en este campo también es un punto a favor.

Gafas de montañismo graduadas fotocromaticas 2-4
Julbo Shiled progresiva. Todas nuestras gafas de montaña graduadas AQUÍ.

Sus varillas rectas con sujeción extra en la parte final, esto hace que se no se desplacen con el movimiento. Siempre que graduemos una Julbo Shield, lo haremos con lentes graduadas completas, nada de clips interiores ni nada por el estilo. Puedes imaginar lo ventajoso que resulta graduar una lente entera en vez de una lente pequeña interior que da peso a la gafa y se empaña constantemente.

Por esta razón, graduar una gafa deportiva con clip es casi inexistente en las gafas que hacemos hoy en día en centro óptico y auditivo LAS ARTES.

En este vídeo la vas a ver con precisión y además con una lente progresiva y fotocromática 2-4. Un espectáculo!!!

De todos modos, lo que la hace ser una de las más vendidas año tras año, es su calidad en los materiales, protecciones laterales que se pueden poner y quitar y las opciones de lentes graduadas que te ofrecen.

Además tiene una serie de perforaciones en su parte superior e inferior de la montura para evitar el empañamiento, como habrás podido ver en el vídeo anterior.

3- Gafas de montañismo graduadas Evil Eye Fusor Pro

Decirte que este modelo fue durante años lo más vendido en cuanto a gafa de alpinismo graduada (hasta que llegó la Evil Eye Elate O Pro).

Lo más fascinante es su espuma interna que se puede poner y quitar también. Pero su estanqueidad no tiene rival. Es la gafa más estanca que existe. De hecho, algunos alpinistas no la escogen porque se le queda demasiado próxima a la cara y les genera una especie de “claustrofobia”.

En este vídeo te mostramos todas sus partes en detalle:

Se puede graduar con lentes progresivas también.

4- Gafas de montañismo graduadas Julbo Monterosa

Las gafas Julbo Monterosa y las Julbo Monterosa 2, ofrecen una protección excepcional para los montañeros más exigentes. Es ultra ligera y posee protecciones laterales que se pueden poner y quitar.

Gafas de montañismo graduadas monterrosa

En su parte nasal tiene un material diferente al resto de la montura para favorecer el “agarre” y evitar el deslizamiento.

Nuestra mejor manera de que la conozcas en profundidad es con uno de nuestros vídeos review de un ejemplo que le hemos hecho a uno de nuestros montañeros:

Tienes la posibilidad de graduarla de lejos y también con lentes progresivas.

5- Gafas de montañismo graduadas Cébé Proguide

Las gafas Proguide son siempre un seguro en cuanto a las gafas de montañismo graduadas. Posee una envolvencia muy pronunciada y también unas protecciones laterales que se pueden poner y quitar fácilmente.

Tiene un puente continuo super cómodo y unas varillas recubiertas de material antideslizante. Con la opción de graduar para ver bien de lejos o con la opción de lentes progresivas.

Todo un clásico de la montaña!

A estos modelo top de venta, le sigue la Cilfden de Oakley, que no es tan conocida en el mundillo de la montaña pero decirte que entre nuestros deportistas, tiene muy buena aceptación. A nosotros nos encanta:


Si has llegado hasta este punto, quiero darte las gracias y espero que nuestro post te haya servido de ayuda para poder escoger las gafas de montañismo graduadas que más se ajusten a tus necesidades. O por lo menos, para haber ampliado conocimientos, que eso nunca viene mal.Nos encanta ayudar a personas que quieren seguir practicando montañismo viendo bien.

Que ningún montañista se quede sin practicar alpinismo por una limitación visual.

Si necesitas nuestra ayuda puedes contactar con nosotros mediante nuestra WEB:

www.centroopticolasartes.com

O en nuestro número móvil con whatsapp: (+34)601.200.354

🚩Hacemos envíos internacionales !!

Si quieres conocer nuestro día a día en la óptica, puedes encontrarnos en nuestras redes sociales:

Instagram: @las.artes

Facebook: centro óptico LAS ARTES

YouTube: LAS ARTES

Si prefieres venir a nuestra óptica física en Valencia capital (España), hazlo siempre con CITA PREVIA 😉

Lo único peor a no tener vista, es no tener visión.

Ricardo Roldan
Ricardo Roldán.
Óptico-Optometrista
Colegiado: 14.384
RELATED ARTICLES

Los Más Leídos