InicioGafas de natación graduadasGAFAS GRADUADAS PARA NATACION

GAFAS GRADUADAS PARA NATACION

Las gafas graduadas para natación son importantísimas para los nadadores/as que lleváis gafas graduadas en vuestro día a día. Esto es así porque podréis ver igual de bien que con vuestras gafas de vista, tanto en la piscina como en el mar.

mujer en el mar con gafas de nadar y gorro

En este post verás todas las gafas de nadar graduadas que te ofrece le mercado. Las clasificaremos en dos grandes grupos: gafas de nadar graduadas para miopía o hipermetropía y aquellas que además, permiten tener lentes con astigmatismo ( lentes personalizadas). Además, conocerás las principales ventajas de tener unas gafas de natación graduadas y todo esto, con un montón de ejemplos y vídeos REVIEW de gafas que hemos hecho para nuestros nadadores/as.

Somos ópticos especializados en gafas deportivas graduadas desde 2007. En nuestra óptica física en Valencia capital ( España) ayudamos a todos los deportistas que necesitan nuestra ayuda.

centro óptico LAS ARTES

También podemos hacerlo mediante nuestra WEB ya que hacemos incluso envíos internacionales. Así pues, si necesitas recomendación o nuestra ayuda, contacta con nosotros. Al final del post, tienes todas las maneras de hacerlo.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE UNAS GAFAS GRADUADAS PARA NATACIÓN

Las principales características técnicas que deben tener unas gafas de nadar graduadas son:

1 Diseño

Para que unas gafas de nadar se puedan graduar, deben estar pensadas y diseñadas para ello. Esto significa que no se podrán graduar gafas de nadar que no hayan tenido en cuenta este factor con anterioridad.

gafas graduadas para natación azules y blancas
Gafas de nadar Crawl graduadas para miopía.

Por esta razón, cuando nos consultáis si las gafas de nadar de marcas reconocidas se pueden graduar, siempre os tenemos que decir que no es posible. Estas firmas solo se centran en los nadadores que no necesitan graduar sus gafas.

2 Estanqueidad

Impedir el paso de agua en las gafas graduadas de natación es fundamental, al igual que en las gafas no están graduadas, evidentemente.

gafas graduadas para natación azules
Gafas Kulhi graduadas para niño con 3 dioptrías de hipermetropía.

Cuando necesitamos que las lentes sean graduadas, el montaje es especial y se tendrá que hacer teniendo en cuenta una serie de procesos muy concretos.

3 Anti vaho 

El tratamiento anti vaho va incorporado en algunas gafas de nadar. Al graduarlas, muchas de ellas pierden esa peculiaridad pero decirte que estos tratamientos tienen una durabilidad muy relativa. Más adelante veremos como evitar que se empañen.

4 Protección UV

Algunas gafas de natación graduadas poseen filtros UV con lo que te protegerán del sol. No es que vaya a ser como unas gafas de sol al uso, pero sí podremos encontrar gafas de nadar que tienen un tono ligero de color negro o azul en la lente ( no son totalmente transparentes).

gafas graduadas para natación negras
Gafas graduadas para natación Crawl con 7 de hipermetropía y tono negro de lente.

Esto será perfecto para estar al aire libre en una piscina o en el mar. cada tono tiene una función.

QUÉ ES EL ASTIGMATISMO?

Es una pregunta un tanto técnica pero como es tan importante para determinar el precio y las opciones de gafas graduadas para natación, te dejo aquí una breve explicación.

Nuestro ojo tiene una parte externa que se llama córnea. Es transparente y solo se puede apreciar cuando miramos un ojo de perfil. Esta córnea puede ser «esférica» o no, en su curvatura. (Esférica entre comillas ya que no es del todo perfecta. Esférica significa con forma redondita )

córnea ocular mujer

Cuando nuestra córnea es «esférica», en función de la curvatura que tenga, nuestro ojo será miope o hipermétrope. Cuando nuestra córnea no es esférica porque tiene una zona con una forma diferente, tendrá astigmatismo. El astigmatismo dará una visión borrosa a todas las distancias. No permite ver bien definido los contornos, quita luminosidad a los colores y destellos de luz por la noche.

visión con astigmatismo y sin astigmatismo en una piscina

A la hora de fabricar las lentes graduadas tanto de unas gafas deportivas como las de nuestras gafas de vista, estas lentes deben tener en cuenta dónde está la «imperfección» de nuestra córnea. Por esta razón, el astigmatismo siempre se expresa con unos grados en una receta óptica.

Por ejemplo: 1.50 dioptrías de astigmatismo a 180º Esto indica que en esa dirección, nuestra córnea tiene una imperfección de 1.50 dioptrías.

receta óptica con astigmatismo

El astigmatismo hace que el proceso de fabricación de una lente con 5 dioptrías de miopía sea mucho más sencillo que unas lentes que tengan 2 de miopía con 2.50 de astigmatismo, por ejemplo.

Por último, el astigmatismo se puede dar en un ojo acompañando a la miopía o la hipermetropía. También se puede tener un ojo con astigmatismo solamente.

TIPOS DE GAFAS GRADUADAS PARA NATACIÓN

Las gafas de natación graduadas se dividen en dos grandes grupos:

GAFAS GRADUADAS PARA NATACIÓN CON LENTES STANDARD

Estas serán gafas de nadar con lentes de graduaciones determinadas. Serán válidas solo para miopía o hipermetropía, sin corregir el posible astigmatismo.

gafas graduadas para natación negras
Gafs Guppy graduadas para niño, con 4 dioptrías de hipermetropía.

Darán muy buen resultado para personas que tengan miopía, hipermetropía y un astigmatismo leve. Las podrás encontrar tanto para adulto como para niño.

Cada modelo de gafa de nadar, tendrá sus propios rangos de fabricación de lentes. Por ello, habrá que consultar siempre antes de adquirir unas gafas para este deporte.

GAFAS GRADUADAS PARA NATACIÓN CON LENTES PERSONALIZADAS

Las gafas de nadar graduadas con lentes personalizadas serán aquellas que nos permiten poner todas las dioptrías que llevas en tus gafas de vista. Tanto hipermetropías elevadas, como miopías y astigmatismos moderados o altos, siempre tendrás unas gafas de nadar que se puedan graduar.

gafas graduadas para natación aqua baby azul y blanca
Gafas graduadas para nadar Aqua Baby.

Además tendrás la opción de escoger el tipo de lente: transparente, polarizada o fotocromática. Las gafas de natación graduadas con lentes personalizadas las tienes para adulto y para niño también. No se queda nadie sin ver bien mientras se nada en la piscina o el mar 😉


Veamos a continuación todas las gafas de nadar graduadas que te ofrece le mercado dentro del mundo de la óptica. Las separaremos entre gafas de natación graduadas para niño y las gafas de nadar graduadas para adulto.

GAFAS GRADUADAS DE NATACIÓN PARA NIÑO

Las gafas de nadar graduadas para los más pequeños se clasifican en dos grupo. Las primeras son las que sirven para graduaciones sencillas de miopía o hipermetropía ( lentes standard). Las segundas serán aquellas que llevan lentes graduadas que pueden corregir todo tipo de graduaciones y también aquellas que lleven astigmatismo.

1 GAFAS GRADUADAS DE NATACIÓN CON LENTES STANDARD

Podrás escoger de entre todos estos modelos que estudiaremos con detenimiento:

GAFAS GRADUADAS DE NATACIÓN SWIMMI

Las gafas para nadar graduadas Swimmi son un excelente opción si tu hij@ no tiene astigmatismo y va a hacer un uso esporádico de las gafas de nadar. Indicadas para niños de entre 5 a 9 años. Aunque esto siempre depende de la talla del niñ@, como es evidente.

gafas de nadar graduadas Swimmi Junior
Gafas Swimmi Junior. La tienes en nuestra web AQUÍ.

En este vídeo la podrás ver más de cerca:

Características técnicas:

  • Protección UV
  • Disponible solo en color azul
  • Silicona suave y adaptable
  • Cinta ajustable
  • Posibilidad de pedir graduaciones diferentes en cada ojo.
  • Medidas del ocular: 36 mm por 27 mm
  • Longitud total horizontal de la gafa: 124 mm
  • Rango de dioptrías: hasta 6 dioptrías de miopía y 4 de hipermetropía.

GAFAS GRADUADAS DE NATACIÓN KULHI

El modelo Kulhi de Versport es una gafa de nadar graduada que ofrece una serie de ventajas con respecto al modelo anterior Swimmi aunque tampoco puede corregir el astigmatismo.

gafas de nadar graduadas Kulhi de Versport azules
Gafas Kulhi en nuestra web, pinchando AQUÍ.

Dispone de una gran cantidad de silicona en el ocular que tolera muy bien el paso del tiempo. Las siliconas de los oculares y las cintas traseras, determinan en muchas ocasiones, la calidad misma de las gafas de nadar.

Posee también 3 puentes intercambiables, muy útiles por si tu hij@ va creciendo con el paso de los años. De esta manera, podrás ir adaptando las gafas a su tamaño de rostro.

En este vídeo la puedes ver más de cerca con todo detalle:

Características técnicas:

  • Materiales hipoalergénicos.
  • Disponible solo en color azul.
  • Recomendada para niños de 2 a 6 años.
  • Lentes de policarbonato y plano-cóncavas que te permitirán enfocar adecuadamente.
  • Oculares con gran cantidad de material que los hacen muy cómodos y estancos.
  • Bandas de silicona.
  • Hebilla lateral para mejor sujeción de las bandas.
  • Lentes anti-vaho.
  • Lentes 100% UVA
  • Medida de las lentes: 35×25 mm
  • Medida del ocular: 51×36 mm
  • Posibilidad de pedir graduaciones diferentes en cada ojo.
  • Incluye tres puentes diferentes (15-18-22 mm ), estuche y gorro de silicona.
  • Rango de dioptrías: hasta 7 dioptrías de miopía y 6 de hipermetropía.

GAFAS GRADUADAS DE NATACIÓN GUPPY

El modelo Guppy de Versport es una gafa de nadar graduada que  admite dioptrías para corregir hipermetropía o miopía. Por lo tanto, si tu hij@ tiene astigmatismo, no será una opción a tener en cuenta.

gafas de nadar graduadas guppy negra
Gafas Guppy disponibles en nuestra web, pinchando AQUÍ.

Características técnicas:

  • Materiales hipoalergénicos.
  • Disponible solo en color negro.
  • Recomendada para niñ@s de 6 a 9 años.
  • Lentes de policarbonato y plano-cóncavas que te permitirán enfocar adecuadamente.
  • Oculares con gran cantidad de material que los hacen muy cómodos y estancos.
  • Bandas de silicona.
  • Hebilla lateral para mejor sujeción de las bandas.
  • Lentes anti-vaho.
  • Lentes 100% UVA
  • Medida de las lentes: 36×21 mm
  • Medida del ocular: 54×41 mm
  • Posibilidad de pedir graduaciones diferentes en cada ojo.
  • Un puente regulable para la distancia inter pupilar, estuche y gorro de silicona.
  • Rango de dioptrías: hasta 6 dioptrías de miopía y 8 de hipermetropía.

2 GAFAS GRADUADAS DE NATACIÓN CON LENTES PERSONALIZADAS

Serán aquellas gafas de nadar graduadas que admiten todas las dioptrías. Esto significa que podrás tener unas gafas de natación graduadas con miopía, hipermetropía y astigmatismo.

Con este tipo de gafas de nadar, el niño/a verá igual de bien que con sus gafas de vista.

GAFAS GRADUADAS DE NATACIÓN AQUABABY

El modelo Aquababy es el destinado a los niños más pequeños que necesitan una graduación más personalizada. No es necesario tener unas dioptrías elevadas pero si se quiere ver igual de bien que con las gafas de vista, hay que optar por esta opción.

gafas graduadas para natación aquababy
Gafas Aquababy graduadas.

Por ejemplo, si tenemos 2 dioptrías de miopía y 2.5 dioptrías de astigmatismo, la mejor manera de ver bien con las gafas de nadar es corrigiendo todas las dioptrías. De esta manera la calidad visual será del 100%.

En este vídeo puedes ver un review completo sobre esta gafita tan espectacular:

Características técnicas:

  • Gafa de natación graduable para niños de 2 a 6 años. La más pequeña de la colección.
  • Disponible solo en azul y blanco.
  • Materiales hipoalergénicos, libres de látex.
  • Oculares de silicona.
  • Protección UV.
  • Color: azul/blanco
  • Lente: 34x24mm
  • Ocular: 55x38mm
  • Puentes: 12-15-20mm
  • Incluye estuche.
  • Rango de dioptrías: Todas !

GAFAS GRADUADAS DE NATACIÓN SWIMMI GLAZEABLE

El modelo Swimmi Glazeable te ofrece también la posibilidad de tener unas gafas de natación graduadas con toda la graduación necesaria. No tendrá limitación de miopía, hipermetropía y astigmatismo.

gafas graduadas para natación

Características técnicas más importantes:

  • La gafa está hecha con doble silicona suave y adaptable.
  • Disponible en negro, azul y morado.
  • Lentes con protección UV
  • Cinta ajustable.
  • Disponibilidad de colores
  • Lentes transparentes
  • Medidas del ocular: 44x30mm
  • Longitud total de la gafa: 134 mm.
  • Estuche de cremallera y cuerda para colgar
  • Rango de dioptrías: Todas !

GAFAS GRADUADAS DE NATACIÓN BLUE OCEAN JUNIOR

EL modelo Blue Ocean Junior de Versport te ofrecerá la posibilidad de poner todas las dioptrías necesarias en la gafa de nadar graduada. Es de un tamaño mayor que las otras dos anteriores lo que la hace perfecta para niños de 8 a 12 años (siempre dependiendo de cada caso 😉

gafas graduadas para natación blue ocean
Gafas de nadar Blue Ocean

Te dejamos un vídeo de nuestro canal de YouTube donde podrás ver bien las gafas con todo lujo de detalle:

Características técnicas:

  • Materiales hipoalergénicos.
  • Lentes de policarbonato y plano-cóncavas que te permitirán enfocar adecuadamente.
  • Oculares con gran cantidad de material que los hacen muy cómodos y estancos.
  • Bandas de silicona.
  • Hebilla lateral para mejor sujeción de las bandas.
  • Lentes anti-vaho.
  • Lentes 100% UVA
  • Medida de las lentes: 37×26 mm
  • Medida del ocular: 60×40
  • Posibilidad de pedir graduaciones diferentes en cada ojo.
  • Incluye tres puentes diferentes (16-18-20 mm ), estuche y gorro de silicona.
  • Rango de dioptrías: Todas !

VENTAJAS DE TENER UNAS GAFAS DE NADAR GRADUADAS PARA LOS NIÑOS

Las ventajas de unas gafas de natación graduadas para los más pequeños son diferentes a las de un adulto. Y es que para los niños, además de ver bien, van a poder interactuar mejor con sus amiguitos tanto en la piscina como en la playa.

niño con gafas de nadar graduadas y feliz

Si quieres conocer las 5 ventajas más importantes de que tu hijo/a tenga unas gafas graduadas para natación, te dejamos aquí nuestro post:

» LA IMPORTANCIA DE UNA GAFA DE NADAR GRADUADA PARA LOS NIÑOS «

Te sorprenderá todo lo que puede hacer unas gafitas de nadar por tu hijo/a en su autoestima y socialización.

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE GAFAS GRADUADAS PARA NATACIÓN

Aquí tienes un resumen de vuestras preguntas más frecuentes sobre las gafas de nadar graduadas:

 ¿ Cómo se limpian las gafas de nadar graduadas?

Se limpian igual que las gafas de nadar que no son graduadas. Si las has utilizado en la piscina, enjuaga con agua dulce antes de guardarlas en la bolsa. Ten en cuenta que el cloro y demás químicos, estropean las lentes y la silicona de los oculares.

si la has utilizado en la playa, aclara también con agua dulce para eliminar los restos de sal y arena. De esta manera, las gafas te durarán más tiempo.

 ¿ Cuáles son mejores, las gafas de nadar con las lente tintadas en azul o en negro?

La tinción ligera de algunas gafas graduadas de natación puede ser azul o negra. La coloración azul mejora el contraste de la visión en piscina. La coloración negra será mejor para el mar ya que estamos expuestos al sol y oscurecerá más nuestra visión y no nos molestarán los rayos solares.

Espero que este BLOG sobre gafas graduadas para natación te haya resultado útil.

Si necesitas nuestra ayuda puedes contactar con nosotros mediante nuestra WEB:

www.centroopticolasartes.com

O en nuestro número móvil con whatsapp: (+34) 601.200.354

Mail: info@centroopticolasartes.com

Hacemos envíos internacionales !!

Si quieres conocer nuestro día a día en la óptica, puedes encontrarnos en nuestras redes sociales:

Instagram: @las.artes

Facebook: centro óptico LAS ARTES

YouTube: LAS ARTES

Si prefieres venir a nuestra óptica física en Valencia capital (España), hazlo siempre con CITA PREVIA 😉

Nos vemos pronto !

Lo único peor a no tener vista, es no tener visión.

Ricardo Roldan
Ricardo Roldán Óptico-Optometrista Colegiado: 14.384
RELATED ARTICLES

Los Más Leídos